lunes, 30 de noviembre de 2009

Katatonia - Night Is The New Day (2009)


Formado en 1991 en Estocolmo, Suecia, Katatonia es sin duda alguna una de las bandas con una verdadera progresión desde aquel "Dance Of Decembers Souls" hasta esta su nueva producción "Night Is The New Day" sin haber comprometido su estilo, sino todo lo contrario, lo han llevado más allá. Para quienes no conozcan a la banda como dato decirles que en su segundo Lp llamado "Brave Murdey Day", el en ese entonces desconocido Mikael Akerfield, lider de Opeth, fue quien grabo las voces. También en sus inicios estuvo Dan Swanö haciendose cargo de la bateria y durante un tiempo de los teclados, también ha sido productor y mezcló los primeros trabajos de la banda. En sus inicios Katatonia era una banda de doom metal, pero doom, no confundir con el mal llamado doom de mediados/finales de los 90´s que más tarde se le empezó a etiquetar como Gothic, con toques melancólicos/depresivos que el día de hoy siguen presentes pero de una manera más sútil.

Con el paso del tiempo Katatonia ha ido incorporando elementos de rock y progresivo, pero tiene ciertas reminiscencias del death metal que solían hacer, actualmente a la banda se le etiqueta como Depressive Rock gracias a trabajos como "Viva Emptiness" o "Tonight´s Decision". Fue con "The Great Cold Distance" del 2006, su septimo trabajo de estudio que la banda alcanzo el punto álgido de su carrera al entregarnos un trabajo ciento por ciento progresivo que fue aclamado por la crítica especializada, pero también supuso para algunos fans el fin del Katatonia que venían siguiendo desde "Discouraged Ones". Lo cierto es que ese disco es un muy buen material que aún contiene ese toque depresivo con pasajes lentos y pesados y riffs machacantes y un poco hipnotizantes que una ves que los escuchas se te quedan grabados en la mente, las voces limpias siguen en ese disco pero no es de extrañar ya que lo vienen haciendo desde hace años.

Así pues con esta nueva producción "Night Is The New Day", Katatonia nos entrega otro maravilloso trabajo que sigue la línea de su antecesor álbum pero que quizás les pueda sonar mucho más progresivo que el anterior. En defintiva este disco es para fans de la banda, ya que no es fácil de digerir y quizás tengan que escucharlo un par de veces para poder engancharse, yo, y sin sonar pretencioso, quedé "embriagado" con cada una de las piezas que componen este disco y me he perdido en la melancolia de mi mente, la cuál ha sido evocada en los casi 50 minutos que tiene de duración este material... aaarrrrrgggghhhh!!!!!!

Lo pueden bajar haciendo click
aquí.

No hay comentarios: