sábado, 6 de febrero de 2010

Comentario - La Trilogía de Aléxandros de Valerio Massimo Manfredi




Antes que nada, una disculpa a Langa, asiduo visitante del blog, que me había pedido una reseña de libros de corte histórico y no me había dado tiempo de atender la petición. Un saludo compañero, espero te guste la propuesta y pronto tendré más libros de este tipo por acá.

Empezamos por el autor: Valerio Massimo Manfredi es un arquéologo italiano, que ha dirigido excavaciones alrededor del mundo y ha publicado diversos artículos científicos sobre arqueología e historia. En los últimos años ha escrito diversos libros en la línea de lo que se conoce como novela histórica, de donde destacamos en esta ocasión la trilogía de Aléxandros.

Alejandro Magno, quién no ha oído de él? Fue rey del imperio macedonio antes de cumplir los veinte años, y gracias en parte al tutelaje de Aristóteles adquirió una personalidad única: podía ser la persona más culta y más refinada que existiera, y un segundo después matar a sangre fría sin razón aparente. Tenía también una astucia que lo llevó en la búsqueda de uno de los sueños más ambiciosos que se han tenido en la historia de la humanidad: extender su territorio (que abarcaba poco más de la actual Grecia en ese entonces) hasta el confín oriental del mundo; es decir, llevar a sus tropas es una épica travesía hasta la actual China, venciendo obstáculos naturales como montañas, mares y ríos, y venciendo también los obstáculos propios de los otros reinos. Alejandro Magno fue liquidando uno por uno los imperios que se le oponían, y anexando a su territorio nuevas tierras y nuevas ciudades, formando un imperio de inmensas dimensiones físicas y culturales.

Valerio Massimo nos presenta de manera magistral la historia de Alejandro, narrada a través de los ojos y las letras de quien ha estudiado a profundidad el tema. La historia completa se narra en tres libros diferentes, que son "El Hijo del Sueño", "Las Arenas de Amón" y "El Confín del Mundo", editados por Random House Mondadori. Sin embargo, existe también una versión de la misma casa editorial en su "Serie Infinita", que se titula sencillamente "Aléxandros", e incluye las tres obras en un solo libro (la versión que yo tengo), aunque el contenido es desde luego exactamente el mismo.

Una genialidad de obra, recomendado para todos aquellos que les guste la narrativa y la novela histórica. Una joyita que en cuanto terminé de leer pasó al estante de mis favoritos personales.

1 comentario:

Anónimo dijo...

muy buenos los libros muchas gracias